Las empresas relacionadas con la tecnología y la innovación en la edificación deben «trabajar con ahínco por la excelencia, ya que sus progresos por hacer realidad el hogar digital contribuyen decididamente a mantener la confianza en el sector inmobiliario, sometido como está ahora a las tensiones alcistas de los tipos de interés», según afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que tomó parte ayer en la jornada «Innovación en la Edificación».
Los avances en domótica y sostenibilidad redundan en una «mayor calidad de la construcción que los ciudadanos saben valorar y que, por lo tanto, contribuyen a compensar los incrementos en los costes de edificación», dijo Santos Campano. «Hace unos pocos años, no tantos, el término hogar digital solía sonarnos a ciencia ficción y era más propio de la psicohistoria del escritor de ciencia ficción Asimov que de nuestra historia. Ahora, ese término sigue estando en nuestro imaginario como un ámbito que siempre está en la punta de los dedos. Pero, hoy, ha de estar también en nuestros intereses empresariales y en el ojo de las inversiones, donde la investigación ha de tener un papel central», señaló al respecto.
La jornada tenía como cometido exponer las soluciones óptimas para la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los nuevos sistemas de edificación que prevé el Código Técnico de la Edificación. De esta forma, los promotores inmobiliarios asistentes han tenido la oportunidad de conocer las cuatro máximas que identifican el hogar digital: seguridad, automatización y control, ocio y entretenimiento digital, y, por último, comunicaciones.