España alcanzó ayer con China su primer memorando de entendimiento, fuera del ámbito europeo, encaminado al reconocimiento recíproco de las titulaciones en ambos países. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que se encuentra de visita en el país asiático, explicó que el memorando impulsará el reconocimiento de niveles de titulación, pero no de homologaciones.
Las negociaciones se centrarán en una primera etapa en los títulos de grado (licenciaturas), lo cual permitirá obtener titulaciones de master o postgrado en el otro país y fomentará la apertura de nuevos ámbitos de colaboración, como el de la investigación.
Según Cabrera, se trata de «un proceso importante porque abre una vía, aunque hay que ser lo suficientemente cauteloso para que resulte efectiva». A su juicio, «pensar en términos globalizadores es cada vez más necesario».
China cuenta con un sistema de reconocimiento similar con Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá. Se estima que cada año 120.000 estudiantes chinos se desplazan a otros países. En España, actualmente se desconoce el número de estos alumnos.