La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha anunciado que se querellará contra las asociaciones que se han dirigido a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue las presuntas irregularidades que ha cometido en la gestión de sus recursos.
Amparándose en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE) decidieron poner en conocimiento de la Fiscalía, por medio de una denuncia, el supuesto enriquecimiento ilícito de los directivos de la SGAE mediante la creación de una serie de empresas filiales.
Afirma que está sufriendo una campaña de acoso «estimulada por claros y espúreos intereses»
En la demanda interpuesta, basada en informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, dichas asociaciones acusan a la gestora de derechos de autor de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones.
A estas acusaciones la SGAE ha dicho que va a responder con la formulación de una querella contra los responsables de las citadas asociaciones por «denuncia falsa». También les demandará «por reiteración en la misma actuación por la que han sido condenados en el pasado».
«Intereses espúreos»
En un comunicado, la sociedad que defiende los derechos de autor recuerda que la AI fue condenada por difamación a la SGAE por el Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid, que le impuso una multa de 36.000 euros. Esa sentencia fue confirmada por la Audiencia Provincial de Madrid, que «reiteró la exigencia a esa entidad para que cesara en su comportamiento ilícito contra la SGAE».
La entidad insiste en que está sufriendo una campaña de acoso «estimulada por claros y espúreos intereses» con el objetivo de dañar su actividad de defensa de los autores, «cuando está pendiente de resolverse la remuneración por copia privada en el ámbito digital».
Desde la Asociación de Internautas se han mostrado sorprendidos por la reacción de la SGAE y han destacado que, en su nota, no contesta a ninguna de las acusaciones que han vertido sobre ella. Asimismo, la AI dice que la Ley de Enjuiciamiento Criminal autoriza a poner en conocimiento de la Justicia cualquier sospecha de actividad ilegal.