Un estudio del grupo Informa Telecoms and Media señala que en todo el mundo el parque de teléfonos móviles asciende a 3.300 millones de terminales, cantidad suficiente para abastecer a la mitad de la población mundial.
Las altas en telefonía móvil han crecido un 18% durante el año, desde los 2.800 millones de altas registradas en 2006, según pone de manifiesto este informe. Ello se debe a que se ha incrementado la compra de terminales en los mercados emergentes como India y China. A este respecto, el grupo británico Vodafone ha destacado el mercado indio como una oportunidad clave de negocio, en el que espera que la penetración aumente un 13% a comienzos de año.
La cifra actual de usuarios de telefonía móvil se sitúa ligeramente en estos momentos por debajo del total de altas, debido a que en torno a una cuarta parte de los usuarios dispone de dos o incluso tres tarjetas de telefonía celular. No obstante, el dato de suscripciones, que es el número de terminales conectados a un operador y, por lo tanto, activos, es el que la industria toma como referencia para ver la situación del mercado.
En 1981se lanzó la primera red móvil y hasta 19 años después, en 2000, no se consiguió ofrecer cobertura a un 10% de la población mundial, mientras que ampliar la cobertura hasta el 50% costó sólo unos meses. Cubrir al resto de la población mundial no será igual de fácil, según este informe, que apunta que se podría tardar hasta 2009 en elevar la penetración hasta el 60%, mientras que para llegar al 66% habrá que esperar hasta 2012.