Las familias deben ser conscientes de que los juguetes que compran a sus hijos son seguros. Con esta máxima, que adquiere mayor relevancia por la época en la que nos encontramos, el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), junto a fabricantes, comerciantes y distribuidores, ha iniciado una campaña dirigida a difundir criterios de compra de juguetes seguros.
Esta iniciativa se plasma en un cartel informativo en el que se recuerdan varias reglas básicas: comprar el juguete adecuado para cada edad; comprobar que tiene la marca CE; no correr riesgos con la integridad de los niños ahorrando en seguridad; leer las advertencias de seguridad e instrucciones de uso, y vigilar el uso adecuado del juguete, especialmente en los más pequeños, para evitar riesgos.
Bajo el lema «Trabajando juntos por la seguridad», la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la Asociación Nacional de Comerciantes de Juguetes (ANCOJ) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) se han unido al Ministerio de Sanidad y Consumo en esta batalla por la seguridad y se han comprometido a divulgar estos mensajes.
La mitad incumplen
Durante la presentación de la campaña, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, señaló que en lo que va de año, el Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) ha analizado 660 juguetes y productos infantiles, de los cuales más de la mitad (373) presentaban incumplimientos de la normativa vigente.
Soria añadió que las notificaciones a la Red de Alerta de Productos no Alimenticios (RAPEX) han pasado de 403 en 2005 a 588 en lo que va de 2007, sólo en materia de juguetes. Esto se debe, según dijo, a que los servicios de inspección, control y análisis europeos, nacionales y autonómicos funcionan cada vez mejor. El resultado de todo ello es que en 2007 han sido retiradas del mercado 44.812 unidades de juguetes y se han destruido 11.899.
En 2007 han sido retiradas del mercado 44.812 unidades de juguetes y se han destruido 11.899
De los 660 juguetes y productos infantiles analizados por el CICC en lo que va de año, 429 procedían de controles oficiales rutinarios de las distintas autoridades de consumo, 76 de campañas autonómicas de control de mercado, 60 de campañas nacionales, 32 de la Red de Alerta de Productos no Alimenticios y 36 de denuncias. De estas muestras, 373 presentaban incumplimientos de la normativa vigente, un 73% de las cuales tenía nivel de riesgo para pasar a la RAPEX.
El ministro indicó que en 2007 se han recibido en la RAPEX 1.987 alertas. Esto supone un aumento del 48% respecto al año anterior. También han crecido las notificaciones de los productores (comunicaciones obligatorias de las empresas a la Administración sobre los riesgos que detectan en sus productos comercializados). De una notificación sobre juguetes en 2005, se pasó a 8 en 2006 y a 16 en lo que va de 2007.
De Asia
Más del 80% de los juguetes alertados en los tres últimos años procedían de países asiáticos; más de un 11% eran de origen desconocido; casi un 2% venían de terceros países no asiáticos, y cerca de un 7% procedían de países comunitarios.
Los artículos que acaparan la mayoría de las alertas son aquellos que disparan flechas con ventosas; los juguetes blandos para apretar; muñecos y peluches; coches, barcos y aviones; teléfonos y sonajeros; juguetes para arrastrar, y disfraces y máscaras.
Sus riesgos potenciales son asfixia, en el 59,2% de los casos; lesiones diversas, en el 25,8%; intoxicación, en el 17,26%; estrangulamiento, en el 4,6%; lesiones auditivas, en el 3,60%; quemaduras, en el 1,71%, y descargas eléctricas, en el 1,56%.
La campaña se enmarca en el Plan de medidas destinado a reforzar la seguridad de los productos de consumo, especialmente los dirigidos a los niños, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado16 de noviembre.
–Se están reforzando los controles en las aduanas, especialmente de productos dedicados a los niños.
–Se está elaborando material informativo sobre seguridad de productos infantiles para su distribución a través de las oficinas municipales de información al consumidor y el Consejo de Consumidores y Usuarios.
–Se van a aumentar las inspecciones de juguetes dentro de las campañas de control de mercado del próximo año.