El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en noviembre un 0,7%, lo que situó la inflación acumulada en el 3,8% y la tasa interanual en el 4,1%, cinco décimas más que en octubre y la tasa más alta desde enero de 2006. Este último dato, que había sido adelantado el pasado 29 de noviembre, lo ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta desviación de los precios respecto al objetivo de inflación previsto (2%) obligará al Estado a abonar 3.121,8 millones de euros a los pensionistas, que recibirán una paga media de 195,41 euros.
Los grupos más inflacionistas en noviembre fueron el vestido y el calzado, que aumentaron un 3,2% por los últimos efectos de la temporada de invierno, y su peso en la subida del IPC fue de casi tres décimas, mientras que los carburantes hicieron subir un 1,4% el transporte, responsable del alza de dos décimas de la inflación.
El mes pasado también siguieron encareciéndose los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 0,9%), debido principalmente a la subida de la leche, el queso y otros lácteos, así como la carne de ovino y los pescados.
En el capítulo de bajadas, los precios del grupo de ocio y cultura descendieron un 0,8% debido al abaratamiento de los viajes organizados. También descendieron las comunicaciones, un 0,1%, el mismo porcentaje en que disminuyeron los precios de los hoteles, cafés y restaurantes.
Desde enero, los productos que más se han encarecido son la leche (30,2%), el pan (14%) y la carne de ave (10,5%). Los precios del grupo de transportes también han subido significativamente, un 6,8%, debido al encarecimiento del petróleo. Los precios de la enseñanza, en cambio, han caído cuatro décimas y se sitúan en el 4,1%.
Por comunidades, la más inflacionista fue Navarra, donde los precios subieron 1,1 puntos, seguida de Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, con aumentos de un punto. También subieron los precios en La Rioja (0,9%); Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia (0,8%); Aragón, Cataluña y País Vasco (7%); Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla (0,6%), y Extremadura, Madrid, y Ceuta (0,5%).
Más de 3.000 millones para los pensionistas
La desviación de 2,1 puntos respecto al objetivo de inflación del Gobierno obligará a abonar 1.557,1 millones para la paga compensatoria de los pensionistas. Además, la consolidación en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar (otros 1.564,7 millones de euros), lo que elevará el coste total a 3.121,8 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este pago es el mayor desde 1994.
Los pensionistas mayores de 65 años con cónyuge a cargo cobrarán desde enero 658,75 euros al mes, mientras que los que no tienen cónyuges a cargo y viudas mayores de 65 años cobrarán 528,55 euros. La pensión media del sistema pasará de los 648 euros actuales a 705,75 en 2008.