Cuatro asociaciones nacionales de empresas del sector turístico han firmado un compromiso de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, procedimiento que permite resolver los conflictos que surjan con los usuarios de manera rápida, extrajudicial, sin necesidad de trámites complicados y de forma gratuita.
Las entidades firmantes son la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) y la Federación Española de Empresarios de Camping y Parques de Vacaciones (FEEC).
El compromiso ha sido posible gracias a un programa desarrollado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) financiado por el Instituto Nacional del Consumo (INC), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Mediante este compromiso, las asociaciones acatan las resoluciones de las Juntas Arbitrales de Consumo y se comprometen a promover las adhesiones individuales de las empresas asociadas al Arbitraje de Consumo.
En España existen más de 15.000 establecimientos hoteleros, casi 12.000 casas rurales, más de 1.500 camping y parques de vacaciones, y 618 agencias de viajes, lo que supone alrededor de 30.000 empresas, la mayoría de las cuales están afiliadas a las asociaciones citadas.