La subida registrada por el Euribor en diciembre, la más alta desde el año 2000, implicará un incremento mensual para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años de unos 75 euros. Así, la cuota pasaría de 827 a 902 euros al mes, lo que al año supondría un aumento de 900 euros.
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se situó en diciembre en el 4,792%, 0,185 puntos por encima del dato de noviembre, cuando alcanzó el 4,607%, y 0,871 puntos más que el Euribor de diciembre de 2006, cuando se situó en el 3,921%.
La cotización diaria del indicador el mes pasado alcanzó niveles que no se registraban desde diciembre de 2000, marcando un máximo el día 17, cuando se situó en el 4,885%, y un mínimo del 4,711% el pasado 3 de diciembre. Este incremento contrasta con los descensos de octubre y noviembre tras dos años de alzas continuadas.
Bajada de tipos en marzo
La crisis del mercado hipotecario por el desplome del sector «subprime» en Estados Unidos ha hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4%.
Desde la Oficina Económica de Presidencia pronostican que el BCE no aprobará nuevas subidas del precio del dinero en los próximos meses y creen que en marzo podría estudiar posibles bajadas. Hoy, el Euribor a tres meses se ha situado en el 4,66%, frente al 4,69% del día anterior y después de haber rozado el 5% el pasado mes de diciembre.
Por su parte, el Euribor a 12 meses, la referencia de la mayoría de los créditos en nuestro país, ha caído hasta el 4,73%, frente al 4,74% de la jornada anterior.
Bajada de tipos en marzo
La crisis del mercado hipotecario por el desplome del sector «subprime» en Estados Unidos ha hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4%.
Desde la Oficina Económica de Presidencia pronostican que el BCE no aprobará nuevas subidas del precio del dinero en los próximos meses y creen que en marzo podría estudiar posibles bajadas.
Hoy mismo, la entidad monetaria europea ha retirado 168.640 millones de euros a un tipo fijo del 4% para contribuir a que el tipo de interés interbancario a un día suba y se acerque a la tasa rectora del 4%.
En la operación han participado 54 bancos comerciales de la zona euro, que ofrecieron menos de los 200.000 millones de euros que el BCE estaba dispuesto a retirar.
El tipo de interés rector que establece el BCE, actualmente en el 4%, es la tasa mínima de puja en las operaciones de refinanciación de la entidad, mediante las que proporciona liquidez a los bancos.