Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han patentado un sistema para verificar si un cerdo y sus derivados son del tipo ibérico, lo que ayudará a combatir el fraude comercial que afecta a este tipo de productos, según ha informado la Junta de Andalucía.
El aumento de la demanda del cerdo ibérico y sus productos en los últimos tiempos ha llevado a estos investigadores cordobeses a registrar dicho sistema, que permite, además, averiguar cuál es la variedad de ibérico, así como comprobar si ha habido algún cruzamiento y con qué raza se ha producido.
Los expertos de la UCO establecieron los perfiles genéticos de las distintas variedades del cerdo ibérico y del propio ibérico en sí como grupo racial. Posteriormente integraron las razas porcinas españolas dentro del «universo racial porcino europeo».
A partir de estos avances, los científicos desarrollaron un método molecular que permite saber si un cerdo es ibérico -puro o cruzado-, y si los productos derivados de estos animales -jamones, paletas, lomos, etc.- lo son realmente o provienen de otras razas porcinas.