El centro onubense El Acebuche, situado en el Parque de Doñana, ha informado de la muerte de uno de los tres cachorros de lince ibérico que el pasado sábado dio a luz «Saliega», una de las hembras que forman parte del programa de cría en cautividad de esta especie que se lleva a cabo en esas instalaciones.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han precisado que la cría fallecida recibió el rechazo de su madre desde su nacimiento, pues aunque lo mantuvo en la paridera lo apartó de ella y no le hizo caso en ningún momento.
Esta cría y sus dos hermanos, que se encuentran en buen estado, nacieron a los 64 días de gestación y se sumaron a los dos prematuros que alumbró la lince «Brisa» el pasado jueves, uno de los cuales también ha muerto y el otro se encuentra en estado crítico tras ser rechazado por la madre. Este cachorro está siendo atendido por personal especializado del programa de cría en cautividad.
Se espera que en los próximos días se produzcan nuevos nacimientos, ya que otras siete hembras del programa, además de «Saliega» y de «Brisa», han copulado esta temporada, tanto en las instalaciones de El Acebuche como en la Olivilla (Jaén) y en el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz), centros estos últimos donde se confía en lograr, por primera vez, alumbramientos en cautividad.