El primer buscador basado en las imágenes capturadas con el teléfono móvil, denominado «Otello», se estrenará en España dentro de un mes. Vodafone lo presentó en la quinta edición de la Feria de Movilidad Empresarial Move, que este año se ha centrado en aplicaciones sociales de teleasistencia y telemedicina. El buscador proporciona información a partir del reconocimiento de fotografías.
El sistema compara las instantáneas enviadas a un banco de imágenes por los usuarios. Por ejemplo, un turista toma una instantánea de un monumento, la envía a «Otello» y éste le devuelve un enlace a una página web con información sobre esa construcción artística. Si envía una imagen de la carátula de un CD, ofrece una dirección para comprar las canciones. En caso de que no encuentre nada sobre la foto, el usuario, si quiere, puede incluirla en el banco de imágenes con sus propios comentarios. En cuanto al precio, «Otello» cuesta lo mismo que un mensaje MMS.
Tecnologías venideras
En Move 2008 se han mostrado otras tecnologías que están por llegar. Entre ellas destaca una que lleva implantada ya años pero no en la telefonía móvil. Se trata de la denominada NFC (Near Filed Communications) que, integrada en los terminales, permitirá realizar pagos con sólo acercar el teléfono a un lector. Esta tecnología no será una realidad comercial hasta el tercer trimestre de 2009.
También se anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio para convertir el móvil en una cámara de vídeo profesional y al usuario en un reportero: al descargar una aplicación (llamada MediaSync), el usuario puede grabar vídeos y retransmitirlos en directo por Internet.