El analfabetismo sigue siendo una asignatura pendiente en Europa, sobre todo en su parte central y oriental, donde nueve millones de adultos no saben leer ni escribir, según advirtió ayer la UNESCO, que destacó en vísperas de la celebración de una conferencia internacional sobre este tema que este problema frena la competitividad económica de esas regiones.
La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura señaló así en un comunicado que, a pesar del alto nivel de alfabetización de los países europeos (96%), «siguen existiendo graves disparidades». «En contra de lo que se suele suponer, los bajos niveles de competencias básicas no sólo constituyen un problema para los grupos minoritarios en Europa, sino que afectan al común de la población», indica el texto.
La UNESCO recordó que «en Europa central y oriental hay todavía nueve millones de adultos que no saben leer ni escribir». «Son todavía demasiados los adultos que siguen sin adquirir un nivel de competencias mínimas imprescindibles, con todos los inmensos efectos negativos que esto conlleva no sólo para su vida personal, sino también para el bienestar y el desarrollo socioeconómico de sus países», añadió.
Así, haciendo referencia a la Encuesta Internacional sobre Alfabetización de los Adultos (EIAA 2000) efectuada en 20 naciones desarrolladas, la UNESCO señaló que el índice de desempleo entre los analfabetos «es dos veces mayor».
Altos responsables de Educación y expertos de 30 países se reunirán del 14 al 16 de mayo en Bakú (Azerbaiyán) para abordar los problemas específicos de la alfabetización y la educación de adultos en Europa central, oriental y suroriental.