El 44% de los españoles de 14 años y más estaba conectado a la Red en los últimos tres meses, siete puntos más que en el año 2005, según el segundo estudio de la Fundación BBVA sobre Internet en España. Además, seis de cada diez acceden a Internet a diario y nueve de cada diez lo hacen al menos semanalmente. Asimismo, la presencia de Internet en los hogares españoles ha experimentado un gran crecimiento, ya que ha pasado en los últimos tres años del 31% al 41%.
De esos ciudadanos que acceden a Internet, la gran mayoría lo hace a través de banda ancha y, en particular, mediante ADSL, que ha crecido del 61% en 2005 al 71% en 2008. En cuanto al modo de contratación predominante, destaca la tarifa plana 24 horas, presente en el 88% de los casos.
Brecha digital
No obstante, el informe también detalla que sigue existiendo una brecha digital según la edad, los estudios y el nivel socioeconómico. Así, en el perfil sociodemográfico de los usuarios de la Red destacan los hombres, jóvenes, personas con mayor nivel de estudios y de nivel socioeconómico medio y medio alto, mientras que entre los no usuarios sobresalen las mujeres, la población mayor de 51 años, los individuos que cursaron hasta el primer ciclo de la enseñanza secundaria y los de clase media baja y baja.
Las razones argumentadas por casi el 55% de la población que no es usuaria de Internet son falta de interés (49%) y ausencia de una percepción clara de su utilidad (34%), seguidas a distancia por la falta de ordenador, la complejidad o la falta de tiempo. No obstante, el 14% de los no usuarios considera que es muy o bastante posible que un día empiece a utilizar esta tecnología.
Usos de Internet
Por lugar de acceso, son mayoría quienes usan Internet desde el hogar (76%), mientras que un tercio de los usuarios se conecta desde su lugar de trabajo y cerca de un 15% desde terminales públicos y centros de enseñanza. El estudio también revela que los principales motivos para conectarse son la búsqueda de información, por temas profesionales o personales, así como para consultar el correo electrónico, que es el servicio más utilizado por los internautas (88%) y un porcentaje muy significativo de usuarios emplea la mensajería instantánea (47%) o participa en charlas interactivas (30%).
Esta investigación refleja igualmente que la Red es para algunos un espacio para realizar gestiones y compras. Casi un 25% ha realizado gestiones bancarias, un 20% ha hecho gestiones con la Administración y otro tanto ha realizado ha comprado «online». Productos y servicios relacionados con los viajes son los más solicitados: billetes (59%), en primer lugar, seguidos de hoteles y alojamientos (26%) y viajes organizados (22%).