Tipos de papel pintado
Están de moda y son muy cómodos. Por eso, cada vez es más común recurrir al papel para decorar distintos espacios. Y esto incluye las habitaciones para niños, la cocina y el baño, ya que en el mercado hay papeles con gran resistencia frente a la humedad y que pueden limpiarse con una esponja o trapo húmedo.
Pero existen distintos tipos de papel pintado, y no todos resisten de igual modo la humedad. Te explicamos cómo son algunos de ellos:
👉 No vinílico
Es el más barato, pero cada vez se fabrica menos, debido a sus desventajas. Se ensucia con facilidad y no es de fácil limpieza (es muy delicado). Son papeles que actúan mal ante humedad y no son recomendados tampoco para zonas de mucho uso.
👉 Vinílicos
Los vinílicos son papeles impermeables, a los que se saca más partido en habitaciones con humedad ambiental. Su secreto está en la capa de vinilo o policloruro de vinilo (PVC) que les recubre. Este papel permite un mantenimiento sencillo: basta con pasarles un paño mojado en agua y jabón para que recuperen su aspecto, si bien es importante secar las marcas de agua que quedan sobre el papel.
Pueden ser lisos, simples, o de diferentes tipos:
🔹 Con relieve
Estos papeles son más gruesos, pero mantienen el resto de características de los papeles vinílicos. Son aptos para lugares húmedos y de tránsito porque pueden limpiarse con gran facilidad.
🔹 De tela
El papel en este caso se utiliza como el soporte sobre el que colocar la tela. Después se aplica una capa de polivinilo para que sea lavable. Deben ser de algodón o tejido sintético, preferiblemente.
Si son de tejidos naturales absorben los olores y la grasa y, además, no resisten bien la humedad. No son aconsejables para estancias muy húmedas como baño y cocina.
🔹 Pintables
Se trata de papeles que (lisos o con un relieve) son blancos para que, tras pegarlos a la pared, se pueden pintar del color deseado por el usuario.
Son resistentes, impermeables y muy «sufridos» (aguantan bien el uso y en todo tipo de estancias)
👉 Papel contract
Es un tipo de revestimiento vinílico (no papel vinílico) que tiene características muy especiales y se usa en oficinas o en hostelería. Su base es fibra de vidrio que forman un tejido.
Ideas para forrar una pared con humedad
Ante todo, hay que arreglar la humedad de la pared, si la tiene. Y, después, colocar diversos materiales que pueden ser útiles para paredes o habitaciones donde haya humedad. No sólo se trata de papeles, sino de otras soluciones:
✅ Papel vinílico
Como ya se ha explicado, los papeles vinílicos son una opción inmejorable para las estancias más húmedas o donde haya mucho trasiego, ya que son muy resistentes y lavables.
✅ Paneles de madera
Una pared húmeda puede cubrirse con madera (retratada para repeler la humedad). Desde zócalos hasta paneles que cubren la pared por completo, la madera retiene la humedad y es aislante, manteniendo la casa caldeada en invierno y fresquita en verano.
✅ Pintura de pizarra
La pintura a la tiza o chalk paint, con efecto pizarra tiene un elevado contenido de minerales. Esto supone retener más el agua, lo que debería suponer que no se estropee con la humedad..
✅ Pintura impermeable
Pintar con pintura plástica es una solución muy sencilla. Este tipo de cobertura repele el agua y soporta ambientes cargados de humedad.
Cómo colocar el papel pintado
Colocar el papel vinílico no es una tarea complicada, y por lo general se puede hacer de dos modos:
👉 Con cola
Es posible empapelar una habitación con papel vinílico encolando la pared, de la misma manera que se coloca el papel no plastificado:
- La pared debe estar lisa y limpia de polvo para que el papel agarre mejor.
- A veces hay que mojar el papel antes de ser colocado en la pared.
- Encolar. Existen diferentes tipos de cola para pegar estos papeles, aunque las que ofrecen un mejor agarre son las de emulsión acrílica, ya que forman una película impermeable y transpirable.
👉 Usando papel autoadhesivo
Puedes adquirir papel vinílico preencolado, es decir, con una capa de cola en el reverso. Incluso, se pueden encontrar papeles autoadhesivos, cuya colocación resulta aún más sencilla.