Las «importaciones irresponsables» que se producen en el sector de los juguetes generan preocupación en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que ha anunciado que trasladará su temor a la comisión técnica para la seguridad de productos del Ministerio de Sanidad y Consumo. Asimismo, la asociación exigirá que para evitar posibles problemas en el futuro la normativa «sea aplicable».
El sector juguetero ha reaccionado así a la denuncia de una organización de consumidores que ha detectado 10 juguetes que incumplen la normativa europea relativa a los juguetes magnéticos, que deben advertir en su etiquetado sobre los riesgos que representan para la salud o seguridad de los menores. Ninguno de esos juguetes ha sido fabricado en el ámbito de la Unión Europea, aseguró la AEFJ, que criticó que algunos de los modelos denunciados han seguido comercializándose pese a que la Red de Alerta Europea (Rapex) había advertido de su incumplimiento.
«Igual que los fabricantes españoles pertenecientes a la AEFJ se responsabilizan de los productos que fabrican y comercializan, la asociación exige que los importadores se responsabilicen de los productos que distribuyen en el mercado europeo», afirmó.
Además, los responsables europeos que en la actualidad participan en la revisión de la Directiva de Seguridad del Juguete deben tomar nota de la situación actual de las importaciones, considera la AEFJ.