La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció ayer que no será hasta la primavera de 2009 cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, sus siglas en inglés) entre de nuevo en funcionamiento. Y es que las investigaciones sobre la falta de helio en el sector 3-4 del túnel del LHC han indicado que la causa más probable del incidente fue la falta de conexión eléctrica entre dos de los imanes del acelerador.
Para lograr una completa comprensión del incidente es necesario dejar el sector en temperatura ambiente y los imanes abiertos para su inspección, lo que supondrá tres o cuatro semanas de trabajo. El tiempo necesario para la investigación y reparación de este suceso impide que el LHC pueda volver a funcionar antes del obligado periodo invernal de mantenimiento, por lo que los choques de partículas en el gran acelerador no volverán a registrarse hasta comienzos de la próxima primavera.
«Justo después del exitoso comienzo de las operaciones del LHC el pasado 10 de septiembre, esto es un indudable golpe psicológico», aseguró en un comunicado el director general del CERN, Robert Aymar. «Sin embargo, el éxito de la primera operación es el testimonio de años de preparación y de la capacidad de los equipos envueltos en la construcción del acelerador», añadió al respecto.