Que los videojuegos de entrenamiento mental ayudan a potenciar el cálculo matemático, gracias a los continuos ejercicios de cálculo mental y lógica, era ya algo que habían demostrado varios estudios. Un nuevo trabajo elaborado en el Reino Unido asegura ahora que estos juegos también consiguen mejorar los niveles de concentración y comportamiento.
La investigación, desarrollada entre 600 alumnos de 32 escuelas, fue realizada por Learning and Teaching Scotland, en colaboración con Ger Majesty’s Inspector of Education y la Universidad de Dundee. El experimento, que dio comienzo el pasado mes de abril, consistió en realizar un test matemático antes de emplear el «Brain Training» de Nintendo DS durante 20 minutos. Además, se realizó el mismo seguimiento con alumnos que no jugaban.
Las pruebas demostraron, tras nueve semanas, que todos los grupos mejoraron sus resultados, si bien en aquellos que utilizaron el videojuego lo hicieron en mayor medida, consiguiendo aumentar sus aciertos en un 50%. Igualmente se redujo el tiempo para completar el test en cinco minutos y se percibió mayor mejora entre los alumnos que tenían peores resultados en un primer momento. Por otra parte, no se notó diferencia entre aquellos que disponían del juego en casa y tampoco entre sexos.
Los autores del estudio también indicaron que el uso del juego durante unos pocos minutos al día en clase consiguió reducir los niveles de ausencia, retraso y comportamiento en el aula. Asimismo, mejoró la relación entre estudiantes, la colaboración con los profesores y la percepción general de la escuela.