Las dificultades económicas que atraviesan muchas familias, junto con el grave problema de liquidez que padecen las pequeñas y medianas empresas, han obligado a muchos a poner en venta sus vehículos de lujo. Así, la oferta global de vehículos usados en Internet ha crecido un 31,5% hasta el mes de octubre, e incluso se ha multiplicado por tres la de algunos modelos exclusivos, como el Porsche Cayenne.
La compra de todoterrenos, deportivos y vehículos potentes con motor de gasolina ha sido la tendencia habitual de los últimos años, marcados por el «boom» inmobiliario, en particular, y la bonanza económica, en general, señala un estudio realizado por la plataforma europea de vehículos en la Red AutoScout24.
Sin embargo, la actual crisis financiera internacional ha puesto en evidencia la dificultad que tienen ahora los dueños de estos coches para afrontar su elevado consumo, pagar el seguro a todo riesgo o hacer frente a impuestos más elevados por ser más contaminantes.
Pero el frenazo económico no sólo ha afectado a los particulares, sino también a las empresas que, ante el grave problema de liquidez que padecen, están desviando la demanda de vehículos para sus altos directivos y mandos intermedios hacia modelos de segmentos altos, pero más económicos.
En consecuencia, las empresas de renting están recurriendo también a Internet para dar salida a los vehículos cuyos contratos finalizan ahora, mientras que ya planifican compras orientadas hacia coches más económicos y ecológicos. De esta forma, vehículos que hasta hace poco se compraban a partir de 68.000 euros, se encuentran en estos momentos a la venta en el mercado on line de segunda mano desde 25.000 euros.