Fuentes del sector informaron de que la subida prevista por Renfe en el precio de los billetes de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia (Alvia y Altaria, entre otros) a partir del próximo 1 de enero de 2009 será de una media del 4%.
Esta posible subida del 4% en el precio de estos billetes duplicaría así la tasa de inflación que, según las últimas estimaciones del Gobierno, puede cerrar el año en el entorno del 2%. Asimismo, doblaría también a la del 2,1% aplicada el pasado año, si bien posteriormente la compañía reajustó los precios de algunas líneas cuyo precio era aún inferior al de otras por sus entonces distintas prestaciones.
La citada subida es el porcentaje en que Renfe calcula que debe actualizar sus precios en función de su cuadro de presupuesto, gastos y aportación del Estado, que bajará un 16%, hasta 490,87 millones de euros para el próximo ejercicio. La revisión de estas tarifas encaja además con lo previsto en el contratro-programa que Renfe tiene fijado con el Estado para garantizar el objetivo de que la compañía sea rentable en el horizonte de 2010. Renfe someterá ahora este cálculo de subida de precios a la preceptiva consulta con el Ministerio de Fomento para, posteriormente, ratificarla en una reunión de su consejo de administración.
La compañía ferroviaria tiene en marcha desde hace ahora un año un nuevo sistema comercial para AVE y Larga Distancia que permite rebajas de hasta el 60% para billetes comprados a través de Internet con al menos 15 días de antelación respecto a la fecha del viaje y del 40% en caso de que se compre una semana antes.