La ciudad de Poznan (Polonia) acoge desde hoy y hasta el próximo día 12 de diciembre la XIV Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. Unas 14.000 personas, entre delegados de 183 países, representantes del mundo empresarial y científico y ecologistas y movimientos sociales de diversa naturaleza, debatirán y negociarán resoluciones sobre medio ambiente, que deberán ser aprobadas el próximo año en Copenhague (Dinamarca) de cara a las directrices internacionales que deberán entrar en vigor a partir de 2012, año en el que finaliza el Protocolo de Kioto.
Las citas principales en la conferencia de Poznan serán las reuniones de los órganos subsidiarios encargados de la puesta en marcha del Convenio Marco de Naciones Unidas y del Protocolo de Kioto, y las de los ministros de Medio Ambiente de los países que han ratificado dicho convenio y las de aquellos que han suscrito el mismo.
La conferencia de Poznan analizará los progresos realizados en 2008 en materia de medio ambiente e intentará acordar mecanismos internacionales para hacer frente al cambio climático, desde el punto de vista tecnológico y financiero. Finalmente se aprobará una declaración que podría servir de base de discusión para un nuevo texto negociador del futuro acuerdo de Copenhague.
La conferencia analizará los progresos realizados en 2008 en materia de medio ambiente
Los más pesimistas creen que las medidas a favor del rescate del mundo financiero y del relanzamiento de la economía, relegarán a un segundo plano la estrategia por un planeta más habitable y equilibrado.
Desde Naciones Unidas se llama al optimismo y el secretario general de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, asegura que la crisis económica es una oportunidad para que los países se esfuercen más en la lucha contra el calentamiento global.
Avisos de la naturaleza
Por su parte, Kim Carstensen, líder de la Iniciativa Global sobre el Clima del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), advierte de que «cualquier político responsable no puede permitirse el lujo de perder un segundo más retrasando las medidas necesarias para hacer frente a estos avisos urgentes de la naturaleza».
Según WWF, los recientes estudios científicos sugieren que un calentamiento global de menos de dos grados centígrados podría ser suficiente como para provocar la pérdida de la capa de hielo en el Ártico y en Groenlandia. «La inesperada magnitud de los efectos de retroalimentación del calentamiento global es la causa de esta anticipada manifestación de los impactos. Como resultado de esto, el nivel general del mar se incrementaría en varios metros amenazando a decenas de millones de personas en todo el mundo», alerta.
Un calentamiento global de menos de dos grados sería suficiente para provocar la pérdida de la capa de hielo en el Ártico y en Groenlandia
Para esta organización, el texto final de la cumbre debe reconocer la necesidad de asegurar que las emisiones globales de CO2 empiecen a disminuir en el periodo 2015-17 y determinar una visión a largo plazo que permita mantenernos por debajo de los dos grados centígrados de aumento; incorporar principios que permitan una acción cooperativa y que reflejen ambición, urgencia y equidad, y asumir que los países industrializados proporcionarán la tecnología y la financiación a los países en vías de desarrollo, para llevar a cabo las medidas de mitigación y adaptación necesarias.