El Museo del Prado se ha convertido en la primera pinacoteca del mundo cuyas obras pueden analizarse al detalle a través de Google Earth. Esta aplicación muestra 14 obras emblemáticas de la pinacoteca madrileña a través de la Red y con una nitidez asombrosa: 1.400 veces mayor que la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles. Así, se pueden apreciar detalles inapreciables al ojo humano.
La iniciativa surgió en la delegación española del buscador y los responsables del museo se mostraron encantados. El proceso de digitalización comenzó en mayo del pasado año, cuando un equipo fotográfico de última generación empezó a tomar instantáneas de las obras. Durante tres meses, los expertos midieron y plasmaron cada cuadrícula en la que están divididos los 14 cuadros. En total, se realizaron unas 8.200 fotografías de los lienzos.
Después, se utilizó la tecnología de Google Earth para lograr un acercamiento a las obras nunca visto. De esta manera, cada uno de los cuadros se convierte en una capa más del programa, como pueden ser las imágenes de cualquier calle o casa.
El director del museo, Miguel Zugaza, considera esta herramienta «un tributo a los grandes maestros», ya que se van a apreciar las pequeñas sutilezas de sus creaciones, los trazos y pinceladas de cada artista, los dibujos subyacentes, los craquelados del barniz y otros muchos aspectos difíciles de advertir en la contemplación directa. Así, se puede ver, por ejemplo, una pequeña cicatriz del lienzo en «Las Meninas».
Para acceder a las imágenes basta con activar la capa 3D dentro de Google Earth, pinchar sobre el edificio del Prado y luego hacer clic sobre el cuadro que se quiera ver.
“La Crucifixión”, de Juan de Flandes.
“El caballero de la mano en el pecho”, de El Greco.
“La familia de Felipe IV” o “Las Meninas”, de Velázquez.
“El sueño de Jacob”, de Ribera.
“3 de mayo”, de Goya.
“La Anunciación”, de Fra Angelico.
“El Cardenal”, de Rafael.
“El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg”, de Tiziano.
“Inmaculada Concepción”, de Tiepolo.
“El Descendimiento”, de Roger van der Weyden.
“El jardín de las delicias” o “La pintura del madroño”, de El Bosco.
“Las tres Gracias”, de Peter Paul Rubens.
“Autorretrato”, de Durero.
“Artemisa”, de Rembrandt.