Con el fin de mejorar el bienestar de los animales durante su transporte, la Comisión Europea estudia proponer nuevas normas y estándares. El Ejecutivo comunitario podría plantear incluso el uso de tecnologías como el sistema de navegación por satélite GPS para garantizar el cumplimiento de la legislación al respecto.
«Hemos recibido informes de crueldad extrema en el traslado de animales y estamos dispuestos a dotarnos de todos los instrumentos necesarios para evitarlo», aseguró el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo. Bruselas se está planteando la posibilidad de imponer el uso de «tecnologías innovadoras», entre ellas los sistemas de seguimiento por satélite, para garantizar el cumplimiento de las normas de trato de los animales, apuntó Spidla.
La Comisión está estudiando también proponer nuevas reglas sobre las distancias máximas para el transporte de animales y sobre el número de cabezas que pueden viajar en cada vehículo. El Ejecutivo comunitario ha abierto a lo largo del último año varios expedientes, entre ellos a España, por no controlar correctamente las condiciones de transporte del ganado.
Existen violaciones sistemáticas del reglamento en diversos lugares de la Unión Europea, sobre todo en el caso de los animales que van hacia los mataderos, según denunciaron ayer varios eurodiputados. Uno de ellos, el británico Struan Stevenson, alertó sobre los «abusos horribles» en el transporte de caballos y apuntó hacia los países del Mediterráneo y del Este de Europa como aquellos en los que menos se respetan las normas vigentes.