El Euribor no deja de bajar para alegría de los hipotecados. Ayer, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés en el 2%, descendió en tasa diaria hasta el 2,209%. De seguir así, es posible que a finales de mes se haya igualado con el precio oficial del dinero en la zona euro, algo que los analistas esperaban que ocurriera a mediados de año.
Tras cinco días de cotización, la tasa mensual del indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas concedidas en España se coloca ya en el 2,235%. La media mensual es la que se tiene en cuenta a la hora de revisar los préstamos.
De cerrar el mes alrededor del 2%, por debajo del 2,6% de enero, una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años y un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor se abarataría en cerca de 200 euros al mes, lo que supondría un ahorro de 2.400 euros en toda una anualidad.
El índice hipotecario comenzó a bajar el día 10 de octubre, dos días después de que los principales bancos centrales del mundo decidieran, al unísono, bajar los tipos de interés ante la preocupante situación del sistema financiero.
El Euribor ha mantenido desde entonces su tendencia a la baja, que se ha ido afianzando gracias a los sucesivos descensos del precio del dinero aplicados por el Banco Central Europeo (BCE), el último de los cuales fue en enero, y a las medidas puestas en marcha por los países de la Unión Europea (UE) para elevar la liquidez de los bancos.
La Asociación Hipotecaria Española (AHE), que representa a bancos y cajas, estima que la carga financiera de las familias españolas hipotecadas caerá este año al menos un 20% respecto a la soportada en 2008 gracias al descenso del Euribor.