El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, instó ayer a los gobiernos autonómicos a comprometerse en la protección económica y temporal de todos los parados. En su comparecencia en el Senado, aseguró que «trabajaremos con las comunidades autónomas para buscar una fórmula de concertación que permita ampliar la protección social».
En España hay 2,6 millones de parados que están protegidos por la cobertura que paga el Estado
Según Corbacho, las políticas pasivas competencia del Estado, es decir, la cobertura de desempleo en sus tres vertientes (contributiva, asistencial y renta activa de inserción) debe mantenerse tal cual, pero reconoce que es necesario ayudar a los desocupados sin ingresos y propone que sea vía salario social o renta social (responsabilidad de las comunidades) la nueva protección, cuya financiación tendría que ser discutida y acordada en una amplia mesa de negociación.
Corbacho es consciente de las dificultades administrativas, técnicas y de diverso orden para poner en marcha su proyecto. Entre las posibilidades barajadas figura que las negociaciones se desarrollen en una conferencia sectorial, en la que sería deseable la presencia de responsables del nuevo Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, puesto que la protección de los parados sin cobertura estaría vinculada a este departamento, que debería coordinar las medidas concretas.
El titular de Trabajo recordó que en España hay 2,6 millones de parados que están protegidos por la cobertura que paga el Estado y que, en el caso de las prestaciones contributivas, supone una nómina mensual de 2.700 millones de euros.
Cuatro millones de parados
El Gobierno estima que el año se cerrará con cuatro millones de parados. Así lo asegura la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en una entrevista concedida a Servimedia. Rojo dice que el Ejecutivo se empleará a fondo para evitar que se supere esa cifra.
En este sentido, confía en que las medidas adoptadas «nos permitan ir mejorando lo más rápidamente esta situación». En marzo, la cifra de parados superó los 3,6 millones y las personas con prestación por desempleo prácticamente alcanzaron los 2,6 millones.
El Gobierno estima que el año se cerrará con cuatro millones de desempleados
«La velocidad con que se incrementan estas cifras, especialmente los beneficiarios de prestaciones por desempleo, es muy rápida, con un 60% de aumento en los beneficiarios de prestaciones en un año, y más del 70% en el importe de la nómina de prestaciones», apunta Rojo.
Esta situación supone que las cuotas por desempleo que pagan empresarios y trabajadores alcanzarán una cifra cercana a los 20.000 millones de euros en 2009, afirma la secretaria general de Empleo. Sin embargo, «el importe que estimamos superará los 30.000 millones».
Así, el Ejecutivo deberá incorporar de los Presupuestos Generales del Estado a las cuentas del servicio de empleo «más de 10.000 millones», algo que «el Gobierno hará con toda seguridad», recalca Rojo.