El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a las nuevas becas anunciadas el pasado miércoles por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, cuya principal finalidad es incentivar la permanencia en los estudios de los alumnos y evitar que los abandonen por motivos económicos. Se crean dos nuevas modalidades: la «beca-salario» para universitarios y la «beca de mantenimiento» para jóvenes en riesgo de dejar el sistema educativo sin ningún título. El objetivo de la primera beca «es compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena a los estudios universitarios, y por tanto evitar que los jóvenes de rentas bajas se vean forzados a abandonar los estudios para ponerse a trabajar. Los beneficiarios deberán estar cursando enseñanzas universitarias de grado en modalidad presencial», señala el Ministerio de Educación en una nota.
Su cuantía es de 2.800 euros para el curso 2009-2010. Todos los estudiantes que cumplan los requisitos la obtendrán, independientemente del número de solicitantes.
Respecto a la beca de mantenimiento, se dirige a los estudiantes de menores rentas que cursen Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, para mayores de 16 que no tienen la Secundaria) y que se hayan matriculado, además, del módulo voluntario que conduce a la obtención del título de ESO. La cuantía es de 1.350 euros, y su percepción quedará supeditada al aprovechamiento escolar del becario. «Si finalmente no obtiene el título de ESO tendrán que reintegrar el importe», aclara el Ministerio.
Otra novedad de la nueva convocatoria de becas, que tiene una dotación prevista de más de 1.134 millones de euros, es la introducción de medidas específicas para compensar las desventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad. Estos podrán recibir ayudas para atender las necesidades específicas derivadas de su discapacidad y los gastos extraordinarios que les permitan atender en las mejores condiciones las exigencias de las enseñanzas universitarias. Los requisitos de créditos matriculados también se adaptarán a sus necesidades concretas.
Límite de renta
Con carácter general, el límite de renta familiar para tener derecho a una beca se incrementa en un 3,6% respecto a este curso, lo que permitirá que haya en torno a un 5% más de becarios en el periodo 2009-2010.
Un estudiante de una familia de cuatro miembros con una renta anual de 27.069 euros tendrá derecho a la beca de escolarización (575 euros para estudios no universitarios, a los que se sumarían 202 euros en caso de vivir en una ciudad de más de 100.000 habitantes).
En el caso de los estudios universitarios, la beca que cubre los gastos de matrícula (para precios públicos) se obtiene con una renta máxima de 38.831 euros para una familia de cuatro miembros. Las comunidades que lo deseen podrán cofinanciar con el Ministerio becas para quienes su renta supere el umbral mínimo pero se encuentre dentro de una horquilla preestablecida.
Para un estudiante que cambia de domicilio y comunidad autónoma para realizar sus estudios (beca de movilidad con residencia), la cuantía de la ayuda es de 3.303 euros y tienen derecho a ella todos aquellos que tengan una renta máxima de 36.421 para una familia de cuatro miembros. Si su renta fuera inferior a 13.577, la ayuda ascendería a 5.828 euros, además de la matrícula.