La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados dio ayer el visto bueno a la ampliación del permiso de paternidad de 15 días a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011. La proposición de ley aprobada acorta los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad para ampliar este permiso. Dicha norma contemplaba alargarlo a cuatro semanas de forma progresiva hasta 2013.
Esta ampliación no supondrá coste alguno para las empresas, ya que será financiada por la Seguridad Social, y con ella se mejorará la conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo que aumenta la implicación de los padres en el cuidado y atención de los hijos.
El texto de la proposición indica que el permiso será ampliable en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto múltiple. Además, obliga al Gobierno a presentar ante las Cortes cada año un informe en el que se explique la acogida que ha tenido esta medida entre los padres.
El permiso será ampliable en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto múltiple
Asimismo, el Ejecutivo deberá llevar a cabo, en colaboración con las comunidades autónomas, campañas para dar a conocer la ampliación de este derecho e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre.
En cualquier caso, esas cuatro semanas de las que podrán disfrutar los hombres que sean padres dentro de poco más de año y medio están por detrás de las 12 de los padres islandeses, las diez de Suecia y las seis de Noruega, los tres países europeos más avanzados en políticas de conciliación familiar.
No obstante, nos colocaremos por delante de Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal, donde los gobiernos otorgan de dos a 15 días.
Permisos de conciliación
Por su parte, la Unión Europea (UE) estudiará ampliar hasta los cuatro meses los permisos para la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres y madres que tengan hijos de hasta ocho años, en virtud de un acuerdo firmado ayer por la Comisión Europea y los interlocutores sociales.
El nuevo convenio sustituirá a la legislación laboral comunitaria de 1995. El objetivo es fijar los permisos en cuatro meses para cada progenitor. Estos serian complementarios a las bajas para madres y padres por nacimiento de hijo.
La UE estudiará ampliar hasta los cuatro meses los permisos para la conciliación de la vida familiar y profesional
De esos cuatro meses, tres serían transferibles -podrán ser pasados del padre a la madre o viceversa- y el otro restante sería obligatorio para cada padre y cada madre. Todos los trabajadores con contrato podrían beneficiarse de esta ampliación, incluidos los empleados a tiempo parcial o los que tengan contratos temporales.
Asimismo, el texto contempla que los padres que vuelvan al trabajo después del permiso puedan pedir la adaptación de sus condiciones de trabajo, y en particular de los horarios.