Un consorcio europeo desarrolla envases activos y reciclables para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos

Los investigadores utilizan compuestos naturales que "secuestran" el oxígeno y actúan como antioxidantes
Por EROSKI Consumer 22 de junio de 2009

Una investigación en la que participa, junto a varios socios europeos, el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) busca desarrollar envases activos y reciclables que aumenten el tiempo de conservación de los alimentos. «Freshfilm», nombre con el que ha sido bautizado este proyecto, cuenta con la participación de nueve entidades de Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa, Estonia y España.

Con un presupuesto de 1.272.244 euros, la iniciativa «Nuevos embalajes activos y reciclables con antioxidantes naturales para la extensión del tiempo de vida de alimentos envasados» pretende dar respuesta a las empresas de productos alimentarios, a la industria del embalaje de alimentos y a los consumidores. Su fin es desarrollar un material que alargue la vida del alimento envasado y que sea reciclable. Los investigadores parten para ello de la utilización de compuestos naturales que «secuestran» el oxígeno y actúan como antioxidantes.

Estos compuestos naturales con los que trabajan los científicos son mezclas de extractos de vegetales, como ajo, cebolla, canela, clavo, tomillo y salvia. El material resultante será principalmente útil para carnes, pero también para verduras, ensaladas y pastas.

Este proyecto trata de solucionar así algunos de los problemas relacionados con los embalajes flexibles, como son la extensión del tiempo de vida útil de los alimentos frescos, la reducción del peso del embalaje y la recuperación, el reciclado o la reutilización de los materiales que lo componen, entre otros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube