La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado una consulta pública en la que propone un recorte del 43% en los precios de terminación móvil de Telefónica, Vodafone y Orange, y del 52% en el caso de Yoigo.
En concreto, el regulador plantea que los tres operadores con red propia con mayor presencia en España, así como sus respectivos operadores móviles virtuales (OMV), cobren por terminar las llamadas en sus respectivas redes 0,04 euros por minuto, frente a los 0,07 euros actuales.
En el caso de Yoigo, la CMT propone un descenso del 52%, hasta los 0,04976 euros. Este operador tiene una senda de descenso de 0,1041 euros por minuto, El órgano regulador considera justificado que Yoigo tenga un precio de terminación algo superior al del resto de operadores porque «entró mas tarde en el mercado y, en consecuencia, no cuenta con las mismas economías de escala y presenta unos costes de red superiores a los de sus competidores».
No obstante, con el nuevo «glide path» propuesto se elimina una parte la asimetría entre Yoigo y el resto de compañías, que en la actualidad es del 48%. De esta forma, al final del periodo propuesto, Yoigo contará con un diferencial del 24% con respecto a los precios medios máximos del resto de operadores móviles.
Dos años
La consulta establece una senda de descenso de los precios medios máximos de terminación que durará dos años, desde el próximo 16 de octubre de 2009 hasta el 15 de octubre de 2011.
El recorte que propone la CMT se ha articulado a través de bajadas semestrales que, de no modificarse los precios tras la consulta pública, se aplicaría a partir del próximo 16 de octubre y sería de 0,0075 euros para Telefónica, Vodafone, Orange y sus respectivos OMV, y de entre 0,015 euros y 0,012 euros en el caso de Yoigo.
Cabe recordar que las empresas de telefonía en ningún caso están obligadas a rebajar sus precios minoristas si se produce un recorte de las tarifas mayoristas. No obstante, «la acción reguladora, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado (menos barreras de entrada y más operadores) debería tener un efecto en los precios finales en el medio plazo», explicaron fuentes de la CMT.