La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha incorporado nuevos sistemas de información para facilitar los desplazamientos a sus usuarios con Java, WAP e i-Phone. Las dos primeras ya están en marcha, mientras que la última lo hará esta semana. De esta forma, los móviles con acceso a Internet recibirán información en tiempo real sobre el transporte público de la EMT, como el tiempo que falta para que pase el autobús o las posibles incidencias, explicó el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.
Una de esas aplicaciones es la desarrollada en Java para algunos tipos de PDA con acceso a Internet o teléfonos que permiten la transferencia de datos por GPRS/UMTS (móviles de segunda y tercera generación). La principal ventaja que ofrece este sistema, frente a la actual aplicación de información de EMT mediante SMS, es que no es necesario escribir un mensaje», destacó Calvo. Los clientes pagarán sólo por el tráfico de datos, que es «mínimo», y en función de la tarifa contratada con su operador. En el caso de tarifas planas o reducidas, el usuario podrá disfrutar de estas aplicaciones sin coste adicional.
Otra de las opciones es la aplicación tecnológica WAP, que supone un sistema muy similar al disponible en la página web de «Muévete por Madrid en autobús», pero adaptado a la pantalla y características técnicas de un teléfono móvil, señaló Calvo. El edil expuso los problemas que suponía acceder a la información desde un terminal móvil con una pequeña pantalla de tres pulgadas. Ahora se ha reducido al máximo la introducción de información por el teclado telefónico para facilitar su uso.
La última novedad, que se pondrá en marcha esta semana, es la referida a los i-Phone. Se podrá descargar del Apple Store, que pone a disposición del cliente toda la información de la oferta de la EMT en función de la localización geográfica del usuario. Con esta aplicación, se localiza al usuario por GPS y se proporciona la información de las paradas más cercanas de forma gráfica y sobre el plano de la ciudad, en función de un radio de acción programable por el cliente. El usuario podrá acceder a la información asociada a cada parada: líneas, destinos o tiempo estimado de llegada de los autobuses, entre otros datos. El usuario puede recabar información en la página web de la EMT sobre el itinerario de las diferentes líneas y del camino óptimo entre origen y destino. A este respecto, Calvo apuntó que cada día se reciben 20.000 consultas vía web y SMS.