La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha destacado la importancia de la diversidad como fuerza impulsora de este sector, en el marco de la celebración en Accra (Ghana) del 30 aniversario del Día Mundial del Turismo. A lo largo de la semana, el Gobierno de Ghana ha programado una serie de foros y eventos culturales, que culminarán con los trabajos del grupo de reflexión de la OMT.
Este organismo reunirá a los principales líderes públicos y privados del turismo, en una jornada que tendrá como lema «El turismo, consagración de la diversidad». La OMT colaborará con el país anfitrión, uno de los primeros estados miembros de la organización y actor clave en el programa «Turismo Sostenible», que tiene como objetivo luchar contra la pobreza. «Es una oportunidad para resaltar la riqueza de la diversidad cultural y natural en todo el mundo, así como el papel del turismo sostenible en la preservación de esa diversidad», destacó la OMT.
Se apuesta por un turismo que sirva de «catalizador» para el entendimiento, «que promueva la inclusión social, como generador de empleo y riqueza», afirmó el secretario general en funciones de la OMT, Taleb Rifai. El representante de la organización mostró su satisfacción por la celebración de esta cita en África, «un continente que ha sabido dar valor a su diversidad mediante el turismo y que confía en obtener progresos de su desarrollo sostenible», apuntó.
«Cada vez somos más conscientes del papel del turismo como actividad productiva y de su potencial indiscutible de crear empleo, aportar ingresos a los estados y generar beneficios, ya sea directamente o a través de los efectos inducidos en la economía. El turismo es un sector mundial y, como tal, tiene la responsabilidad de que sus aportaciones lleven al mundo entero hacia un desarrollo equilibrado y sostenible», señaló Rifai.