El ADSL con un ancho de banda de 1.000 megas será una realidad en fechas próximas en Alemania, que se convierte en el segundo país europeo en comercializar esta modalidad de acceso a Internet, tras Portugal. Los alemanes que podrán contratar este servicio, una vez que la infraestructura esté preparada, serán los habitantes de Colonia. La ciudad alemana oferta en la actualidad ADSL de 100 Mb por 29,90 euros al mes.
La red municipal de la ciudad, CityNet Cologne, será la empresa encargada de este proyecto. La fibra óptica llega hasta la mayoría de los edificios de la citada ciudad alemana. De esta forma, 234.000 hogares cuentan con conexiones de entre 25 y 100 Mb gracias al cable de fibra óptica que llega a 26.000 edificios de la ciudad.
El plan de CityNet Cologne es sustituir en último tramo de cable que recorre la base del edificio hasta el propio hogar para que las conexiones puedan alcanzar velocidades de 1 Gbps. Todavía no hay fecha de lanzamiento oficial ni se ha hablado de precio ni características de conexión, aunque sí se ha avanzado que se podrá elegir entre distintas velocidades desde los 50 hasta los 1000 Mb. En la ciudad de Colonia la mayoría de los clientes de la operadora CityNet Cologne tienen contratada la modalidad de 25 Mb, a razón de 19,90 euros al mes.
La única referencia europea al respecto era hasta el momento Portugal, donde se promocionó el ADSL de 1000 Mb a un precio de 249 euros. En el mismo paquete también se incluían 96 canales de televisión en alta definición y tarifa plana de llamadas.