El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los responsables de las entidades de crédito más dinámicas en la concesión de préstamos de la Línea ICO-PYME 2009 han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del Plan de Apoyo 2010 para autónomos y empresas. El convenio está destinando a financiar las necesidades de autónomos y pymes, así como proyectos de mayor envergadura relacionados con la Economía Sostenible durante 2010, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda.
En el acto de la firma, estuvo presente la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien destacó que el Plan de Apoyo 2010 del ICO contempla la simplificación de las líneas de crédito para hacerlas más «dinámicas», en un momento «en el que las necesidades de financiación de empresas y familias se hacen sentir con más fuerza».
La rúbrica de este convenio supone la puesta en marcha de las cinco principales líneas de financiación para 2010: Inversión Nacional (agrupa la antigua línea ICO Pyme y la línea ICO Crecimiento Empresarial), Inversión Internacional, Emprendedores, Liquidez y Vivienda. Estas líneas tienen como principal objetivo que los trabajadores autónomos y las empresas cuenten con un marco de financiación adecuado que les permita acometer sus proyectos de inversión y atender sus necesidades financieras corporativas y de liquidez.
Con el fin de facilitar el acceso a la financiación, la dotación de las líneas se adecuará a las solicitudes de las empresas. Igualmente, se han incorporado mejoras en las condiciones de las líneas y se han homogeneizado las características de plazos de amortización y carencia, conforme a las solicitudes de empresarios y entidades financieras.
Las líneas de Inversión Nacional, Internacional, Emprendedores y Liquidez contarán con novedades, entre ellas las posibilidad de financiar el IVA, financiar vehículos hasta un importe de 24.000 € más IVA o la financiación de la adquisición de empresas, entre otras.
Dentro de Línea ICO-Vivienda, destinada a promover la vivienda en alquiler, se renueva en condiciones similares a las que ha tenido en 2009, incluido la posibilidad de que el ICO pueda formalizar operaciones con una entidad de crédito distinta de la que inicialmente concedió el préstamo promotor.
Facilitador financiero
Otra de las acciones contempladas en el acuerdo es la puesta en marcha del facilitador financiero, cuya finalidad será mejorar el acceso al crédito de autónomos y pymes que hayan visto rechazadas peticiones de crédito de hasta 2 millones de euros por las entidades financieras. Ya está disponible la web del facilitador, a la que se podrá acceder a través de la página del ICO (www.ico.es), así como el teléfono gratuito de atención al cliente (900 567 777) para atender las consultas de los solicitantes.
Finalmente, el acuerdo contempla, además, la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros para los ejercicios 2010-2011. El ICO aportará 10.000 millones, y el resto las entidades financieras que hayan suscrito el convenio. Está previsto que el Fondo se apruebe antes de final de año.