La compañía aérea Air Comet, propiedad del Grupo Marsans, ha anunciado su cierre después de que un juez de la Corte Suprema de Londres haya ordenado el cese de actividad de la firma tras admitir una demanda por impago -que asciende a unos 14 millones de euros- presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el «leasing» de su flota. Air Comet presentará hoy el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) para afrontar esta deuda así como un ERE que afectará a la totalidad de su plantilla, de 640 trabajadores. También se verán perjudicados por esta circunstancia unos 1.500 pasajeros diarios.
Durante la mañana, cientos de pasajeros de Air Comet se encontraban en el aeropuerto de Madrid-Barajas sin posibilidad de viajar a sus destinos en estas fechas navideñas. La aerolínea tiene una media de 12 trayectos diarios y tenía programados vuelos hasta Semana Santa, con lo que, de haber vendido todos sus pasajes, 145.000 usuarios se verían afectados.
La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha habilitado tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros o usuarios de Air Comet. Además, se ha habilitado una oficina en la calle Ribera del Loira, 46, en Madrid, para que todos los usuarios y afectados puedan recabar información y/o presentar las reclamaciones pertinentes. Esta oficina estará abierta a partir de las 10:00 horas y un servicio de autobuses de Aena trasladará a los usuarios que lo requieran desde el Aeropuerto de Barajas (Terminal 2).
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha anunciado también la apertura de un expediente sancionar a la aerolínea por posible infracción muy grave, que podría conllevar una multa de hasta 4,5 millones de euros.
Retirada de la licencia de vuelo
El Ministerio de Fomento ha suspendido la licencia de vuelo de Air Comet, según ha anunciado la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. La decisión viene motivada por la situación de insolvencia de la compañía y tiene como fin evitar los posibles «problemas de seguridad» derivados de la quiebra, que ha afectado, a cerca de 7.000 pasajeros.
Gutiérrez también ha explicado que el pasado 6 de noviembre el Ministerio de Fomento abrió el expediente de retirada de licencia a la aerolínea por su situación de insolvencia. La resolución del expediente se ha «precipitado» a raíz de la orden de embargo de los 13 aviones de la compañía, dictada ayer por un juez en Londres.
Además, Air Comet no ha enviado a Fomento ningún plan de atención y reubicación de los pasajeros como le había exigido el Ministerio en un plazo que expiró a las 11:00 horas, por lo que asume el dispositivo «de carácter humanitario» de traslado de los 7.000 pasajeros afectados, entre los que, según explicó Gutiérrez, tendrán prioridad los viajeros que se encuentren en ruta, con el primer trayecto realizado, y se estudiarán las situaciones individuales de emergencia.
Fomento se ha puesto en contacto con las compañías que operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros en otros vuelos. La secretaria de Estado de Transportes ha indicado que a partir de mañana se podrían comenzar a fletar aviones, y que los primeros en despegar «podrían ser dos vuelos a Lima y a Bogotá». El objetivo del Ministerio es mantener el dispositivo para fletar aviones hasta el próximo 26 de diciembre, para trasladar así a todos los pasajeros afectados, la mayoría de origen latinoamericano, para que puedan pasar estas fechas navideñas con su familia.
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que su departamento reclamará por vía judicial el abono de los billetes que los clientes de Air Comet ya han comprado, tras la falta de respuesta de los dueños de la aerolínea ante los requerimientos de Aviación Civil.