El arroz presenta importantes ventajas en la cocina ya que además de constituir un plato por sí mismo, puede cocinarse de muy diversas formas y servir como acompañante de gran variedad de alimentos. De este modo, los platos presentan un aspecto diferente y apetecible.
¿Qué es una guarnición?
Las guarniciones se componen de uno o varios elementos que acompañan a un género principal, con objeto de complementarlo. Se pueden preparar junto con el alimento principal o por separado pero nunca han de tener más importancia que él. Es importante que lo acompañen en la presentación, complementando sobre todo su color y sabor, sin olvidar que nunca debe ser mayor la cantidad de guarnición que la del elemento principal.
Guarniciones de arroz
– Arroz pilaw: arroz condimentado con ajo y cebolla. Es un arroz seco al que se le puede añadir un bouquet garnie (ramillete de hierbas aromáticas).
– Arroz blanco: arroz cocido que se refresca y se reserva para su uso como guarnición.
– Arroz rizzotto: es un arroz que se acaba con mantequilla y queso rallado.
– Arroz a la milanesa: un arroz estilo rizzotto al que se le añade azafrán, setas previamente cocinadas y tomate concasse (tomate escaldado, pelado y picado en trozos ordinarios que se cocina a fuego lento).
– Arroz a la piamontesa: es un arroz estilo rizzotto al que se le añade mantequilla, queso y dados de trufa rebajados en mantequilla.
– Arroz a la egipcia: se parte de un arroz estilo pilaw al que se le añaden higadillos de ave salteados, jamón y setas.
– Arroz a la griega: es un arroz estilo pilaw al que se le añade dados de carne o de salchichas, guisantes y pimiento rojo en tiras.