La Asociación de Internautas ha denunciado que un «hacker» ha utilizado los servidores del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación para hacer phishing, que consiste en enviar de forma falsa un correo electrónico a un usuario para hacerse pasar por una empresa en un intento de estafa.
El pirata informático utilizó unos servidores del Ministerio de Educación para hospedar un fraude on line con phising a clientes de PayPal, un sistema de pagos en línea que permite a las empresas o consumidores que dispongan de correo electrónico enviar y recibir pagos en Internet de forma segura, cómoda y rentable.
Si esta intromisión es «ya de por sí grave», es «todavía peor» que se produzca en los servidores del Ministerio de Educación, señaló la Asociación de Internautas. La seguridad en Internet es «un bastión muy importante» y tanto la protección de datos como la privacidad del usuario deben ser algunos elementos que hay que cuidar día a día, y «más el Gobierno», agregó. «El Ministerio de Educación ha olvidado algunos puntos elementales sobre cómo cuidar la seguridad de sus servidores», apuntó.
«Si lamentables y reprochables son este tipo de intromisiones, es difícil de justificar por parte del Gobierno, que gasta mucho dinero en seguridad informática, que permita este tipo de situaciones una y otra vez sin observar las debidas medidas de seguridad básica y perder de esta manera la referencia en esta tema tan sensible», concluyó la citada asociación.