El proyecto Turismo Senior Europa acumula ya 45.347 reservas, lo que podría atraer medio millón de pernoctaciones a los establecimientos turísticos españoles hasta el mes de abril, tal como anunció el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros -cofinanciados por Andalucía e Islas Baleares- para promover la llegada de turistas senior en temporada baja, atrajo a 6.515 visitantes de 16 países entre los meses de octubre y enero.
Sebastián indicó también en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado que a los actuales proyectos de modernización integral de destinos maduros con los consorcios de Playa de Palma (Mallorca), Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) se unirá el Puerto de la Cruz (Tenerife), cuyo consorcio podría constituirse el próximo mes de marzo, a la espera de la tramitación por parte de la comunidad autónoma de Canarias.
Al referirse a las políticas de apoyo al sector, el ministro citó la reforma de los servicios de navegación aérea propuesta por el Ministerio de Fomento. La rebaja del 15% en las tasas de navegación aérea durante los próximos dos años «se trasladará de forma directa a lo que pagan las compañías», que a su vez «repercutirá en el coste de los billetes» e influirá en la llegada de turistas, explicó. Sebastián recordó también el impulso del Gobierno a la creación de un marco integrador de la política turística, dotado con un presupuesto plurianual para el desarrollo de las acciones comunitarias entre 2011 y 2013.
El ministro subrayó la importancia del Plan Renove y «su heredero», el Plan FuturE, que «a pesar de las restricciones presupuestarias» ha incrementado su dotación con 400 millones de euros adicionales durante el ejercicio 2010. A este plan se unirán otros tres planes especiales de promoción, con una inversión total de 45 millones de euros: el Plan para la Promoción del Turismo Cultural 2009-2012, el Plan Enograstronómico 2009-2010 y el Plan de Promoción Internacional del Camino de Santiago. Por su parte, el programa de vacaciones para mayores del Imserso ampliará en 200.000 su número de plazas para la temporada 2009-2010, hasta alcanzar los 1,2 millones, con una inversión asociada de 20 millones de euros.
Sebastián recordó que España recibió 52,2 millones de turistas en 2009, un 8,7% menos que en 2008, por lo que «ocupa la primera posición en el turismo vacacional, la segunda en ingresos por turismo y la tercera en entrada de turistas». A este respecto, el ministro apuntó que la «difícil» situación por la que pasa el sector se debe a su vez a la «mala» situación de los países emisores de turistas, y no a los precios, por lo que limitó la repercusión de la subida del IVA. «España debe competir sobre todo en calidad, y no en precios», aseguró.