Un grupo de investigadores del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga (UMA) ha comenzado a aplicar técnicas de Inteligencia Artificial (AI) a la educación infantil en escuelas multiculturales, con el objetivo de «favorecer la integración y superar los problemas de aprendizaje de niños procedentes de distintos países».
La iniciativa, informó Andalucía Innova, se desarrolla dentro del proyecto «Patio: Técnicas de Aprendizaje Colaborativo y Modelado de Usuario aplicadas a la Integración multicultural» consiste en el diseño, implementación y evaluación de métodos para definir tareas de aprendizaje en un marco multicultural, gracias al uso de técnicas derivadas de la Inteligencia Artificial. De esta forma, los investigadores proponen a los alumnos tareas colaborativas con ayuda de los ordenadores y otras tecnologías, como dispositivos de computación ubicua, pantallas táctiles o tabletas gráficas, que fomentan la comunicación y el trabajo en grupo.
Para ello, el grupo de la UMA trabaja en la definición de un conjunto de elementos tecnológicos, que ayuden al alumno y al profesor como una herramienta más en el aula. Se pretende elaborar modelos de los procesos de aprendizaje a partir de la Inteligencia Artificial, de forma que permitan inferir a los alumnos automáticamente diferentes situaciones, intervenir y mejorar el rendimiento de los niños en el aula y, en general, favorecer su desarrollo personal y social.
El proyecto propugna el uso de la tecnología en el aula «como un instrumento que se añade al lápiz, el cuaderno o el libro». No es necesario que el alumno se traslade a una sala especial apartada de su entorno habitual de trabajo, «por lo que estas facilidades abren nuevas posibilidades para definir y crear tareas ricas y participativas de forma no intrusiva», explicó la responsable del proyecto, Beatriz Barros.