En torno a 1,1 millones de vehículos (casi el 4% del parque total) circula en España con defectos graves o muy graves en sus neumáticos, pese a detectarse el mal estado de las ruedas en tres de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con Goodyear. De los vehículos implicados en accidentes con víctimas, un 53% circulaban con neumáticos en mal estado, un 19% de los siniestros se debió a pinchazo o reventón y un 1%, a la pérdida de la rueda.
Para realizar el estudio, se analizaron más de 380.330 inspecciones técnicas de vehículos (ITV). De ellas, un total de 14.744 presentaban defectos graves o muy graves, lo que extrapolado al parque total de vehículos implica que 844.552 turismos, 207.941 vehículos comerciales ligeros y 70.487 motocicletas circulan por las carreteras con sus ruedas en mal estado. «Es como circular con un barco por una calzada», señaló durante la presentación del estudio el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, al describir la forma en que se comporta un neumático desgastado.
La crisis económica podría haber forzado a muchos conductores a olvidarse de la seguridad vial y retrasar la sustitución de neumáticos, según apunta esta asociación de automovilistas. El coordinador de Proyectos de RACE, Jorge Castellanos, apuntó que las tres causas más comunes por las que la gente lleva los neumáticos en mal estado son la poca profundidad del dibujo (en el 32,7%), los desgastes irregulares en el neumático (32,1%) y poner neumáticos de distinto tipo en el mismo eje (15,6%). Castellanos consideró «tremendamente peligroso» que cuando se revisa el neumático y se detecta cualquiera de estas circunstancias no se sustituya por otro «por tratar de ahorrar».
En cuanto al tipo de vehículo, los relacionados con un uso profesional registran mayores índices de defectos en los neumáticos. En concreto, un 4,8% las furgonetas, seguidos de los turismos (4,1%) y las motocicletas (3,8%), que son el vehículo con menor índice de defectos en los neumáticos. En los vehículos comerciales ligeros, los defectos más comunes son no cumplir con la profundidad mínima del dibujo del neumático (29,3%), circular con un desgaste irregular excesivo (25,9%), defectos de montaje, como llevar distinto tipo de rueda en el mismo eje (20,6%) o neumáticos de dimensiones no coincidentes con lo marcado por el fabricante (13,8%).
Para prevenir este «grave» problema de seguridad, RACE y Goodyear, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), lanzarán la campaña de información al usuario «Por tu seguridad, revisa los neumáticos», para incidir en la importancia del cuidado del neumático para la seguridad vial y en la que se ofrecerán consejos de mantenimiento. Hasta el final del año, se distribuirán más de 100.000 folletos informativos en estaciones de ITV, talleres y oficinas.