El 80% de los vehículos de ocasión que se comercializan en España con una antigüedad comprendida entre tres y cuatro años proceden del sector del renting, según datos de la Asociación Española de Renting (AER). La antigüedad media de los automóviles procedentes del alquiler a largo plazo se sitúa en 3,5 años, afirmó el presidente de AER, Agustín García. García, durante la presentación de la campaña «Vehículos de Ocasión procedentes de renting. Vehículos diferentes».
En 2009, se vendieron un total de 521.124 vehículos de renting en España y las empresas del sector adquirieron 96.306 unidades, lo que supuso el 9% del total de las matriculaciones, apuntó el presidente de la asociación, que representa a 21 empresas. En lo que se refiere al mercado de coches de ocasión, García aseguró que en 2009 se vendieron 156.747 automóviles usados procedentes de renting, sobre un total de 1,403 millones de coches de segunda mano comercializados en todo el ejercicio. El presidente de la AER indicó que durante el pasado año el 84% de los clientes del renting optaron por la adquisición de coches con la calificación de cinco estrellas del organismo europeo de seguridad EuroNCAP, frente al 73% de las matriculaciones totales de coches en España.
García destacó que la AER ha puesto en marcha una nueva campaña informativa con el fin de dar a conocer, principalmente entre los clientes particulares, las ventajas de la adquisición de vehículos de ocasión procedentes de renting. Para ello, la asociación iniciará una comunicación en diferentes portales de Internet y también repartirá 400.000 dípticos informativos en los centros profesionales dedicados a la compraventa de automóviles usados. «Pretendemos ampliar el conocimiento sobre los vehículos de ocasión procedentes de renting entre sus potenciales compradores, puesto que consideramos que nuestros automóviles tienen una serie de características que los hacen muy atractivos», añadió.
El responsable de la organización indicó que los coches usados procedentes de renting cuentan con un certificado de procedencia, son vehículos «jóvenes», con no más de cinco años, y también han tenido unas revisiones y un mantenimiento adecuado. Además, subrayó que, como consecuencia del buen mantenimiento de estos coches, tienen unos consumos y unas emisiones ajustadas, así como un mayor nivel de seguridad. García apuntó que un buen mantenimiento alarga la vida del vehículo y explicó que estos automóviles suelen tener un conductor habitual y están libres de cargas y de sanciones, entre otras características.