El Ejecutivo central mantendrá en 2010 los compromisos de financiación para vivienda protegida firmados con las comunidades autónomas, según ha asegurado la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. No obstante, señaló que la calificación de las actuaciones que se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PERV) son competencia exclusiva de las autonomías y que el ejercicio de ésta «no está supeditado a la disponibilidad presupuestaria del Estado».
En línea con estas declaraciones, el Ministerio de Vivienda comenzará a enviar una comunicación a todas las autonomías y a todos los agentes implicados en la gestión del PERV, en la que se ratifica el compromiso del Ministerio con la financiación de las actuaciones protegidas y suscritas en convenios bilaterales durante este año, así como respecto a años anteriores. En este escrito, se especifica que la voluntad del departamento es seguir con la complementación de las políticas públicas de vivienda de las comunidades con apoyo financiero, «en la medida de sus disponibilidades presupuestarias».
La ministra recordó que, en el marco del PERV 2009-2012, el Ministerio de Vivienda destina a la financiación de vivienda protegida 1.265 millones de euros, un 47% más que el anterior Plan Estatal. En 2009, el 85% de las «actuaciones protegidas» recibieron financiación del Ejecutivo.
No obstante, Beatriz Corredor señaló que «en un tiempo en el que todo el mundo se impone una vuelta a la austeridad para buscar la máxima eficiencia de los recursos, todos, en nuestro respectivo ámbito de competencias, hemos de tomar decisiones que nos sitúen con realismo en esta nueva coyuntura». A este respecto, según la ministra, el realismo en las políticas públicas de vivienda se traduce en priorizar las líneas consideradas estratégicas y, en el caso del departamento que dirige, el esfuerzo presupuestario se centrará en el fomento del alquiler y el impulso a la rehabilitación.