Tres astrónomos aficionados han descubierto un nuevo púlsar, estrella de neutrones con emisiones de radiación, tal como indican los datos recogidos en el Observatorio de Arecibo de Puerto Rico. Según informa el portal científico Eurekalert, este nuevo astro rota 41 veces por segundo y se ubica en la Vía Láctea, a unos 17.000 años luz de la Tierra.
Se ha bautizado como «PSR J2007+2722» y se ha convertido en un hito científico por ser el primer descubrimiento en el espacio exterior del ordenador «Einstein@Home». Además, es el primer púlsar que se observa en el Universo con una órbita solitaria, sin que gire alrededor de ninguna otra estrella. Los astrónomos creen que se trata de un «púlsar reciclado», es decir, un astro que ha perdido la compañía, aunque no descartan que simplemente sea un púlsar joven con un campo magnético inferior a lo normal.
El proyecto «Einstein@Home» inició en 2005 la búsqueda de ondas gravitacionales en los datos recogidos por el Observatorio «US LIGO». Después, pasó a analizar las de Arecibo con ánimo de hallar vestigios de púlsares en sus observaciones. «Éste es un momento apasionante para el ‘Einstein@Home’ y nuestro equipo de voluntarios que prueba que la participación pública puede descubrir nuevas cosas en el Universo», manifiesta el director del proyecto, Bruce Allen.