Transcurridos 20 años desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la ONG Save the Children reconoce que en este tiempo se han conseguido numerosos avances en la materia, aunque reclama mayor protección para algunos grupos.España presentará su informe sobre la aplicación de este texto ante el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra (Suiza).
«En los últimos años, hemos visto cómo se han consolidado los marcos normativos de protección a la infancia en las diferentes comunidades autónomas y se han firmado otros documentos internacionales, como los dos protocolos adicionales de la Convención», explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.
La ONG destaca la modificación del Código Penal, que tipifica nuevas formas de explotación y abuso sexual en Internet, o la modificación del Código Civil, que elimina la referencia al derecho de corrección razonable y moderada de los padres, con lo que prohíbe el castigo físico. Sin embargo, recuerda que miles de niños en España necesitan mayor protección, como los menores extranjeros no acompañados o los pequeños víctimas de la explotación sexual, el abuso sexual o la violencia de género.
A pesar de los avances, Save the Children indica que en España persisten «serias preocupaciones» relativas a los derechos de los menores de edad. «El Gobierno debe tomar buena nota de las recomendaciones que le haga el Comité de los Derechos del Niño y poner en marcha acciones concretas para dar respuesta a la necesidad de protección de los niños y las niñas más vulnerables», reclama la ONG.