Los 16 países que conforman el Convenio Oslo-París (OSPAR), entre ellos España, se comprometieron en su última reunión, celebrada en Bergen (Noruega), a reforzar la protección del medio ambiente marino del Atlántico nororiental con la creación de seis nuevas áreas protegidas en alta mar. También se aprobaron nuevas medidas de gestión respecto a las especies y hábitats amenazados o en declive, identificados por OSPAR, informó el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Juan Carlos Martín Fragueiro.
El representante del MARM valoró la importancia de los acuerdos alcanzados, «a pesar de las difíciles negociaciones» que tuvieron lugar durante la semana pasada. En particular, destacó el «precedente histórico» que significa la designación de seis áreas protegidas en alta mar, las medidas de gestión sobre las especies y hábitats amenazados o en declive y las nuevas disposiciones sobre gestión de las actividades humanas en el mar, entre las que citó una recomendación sobre la reducción de basuras marinas.
Se abordaron, además, los efectos medioambientales ocasionados por el accidente de la plataforma «Deepwater Horizon» de British Petroleum en el Golfo de México. A este respecto, las partes consensuaron una recomendación que incluye actuaciones dirigidas a prevenir en el Atlántico nordeste este tipo de accidentes. Entre otras medidas, se extremará la precaución en todas las fases de la evaluación, caso por caso, de cada actividad.
Martín Fragueiro también señaló la relevancia y rigor científico del «Informe sobre la Calidad del Medio (QSR2010)» y el compromiso de las partes contratantes del Convenio de coordinar la aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea a través de este foro internacional.
Conclusiones
Como conclusión de la reunión, los participantes acordaron la «Declaración Ministerial de Bergen», entre cuyos puntos más relevantes destaca la defensa de un océano limpio, saludable y biológicamente diverso que se explote de manera sostenible y el compromiso de aplicar un enfoque ecosistémico en la protección de los mares y océanos.
De igual modo, se reconoce el papel de OSPAR para facilitar la aplicación coordinada de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y se comprometen a proteger los océanos frente a la contaminación y otros efectos adversos de las actividades humanas. Para ello se establecen objetivos sobre nutrientes, sustancias peligrosas y radioactivas, la industria de gas y petróleo o las actividades humanas con incidencia en el medio marino.
Se comprometen también a proteger las áreas marinas, especies y hábitats y a responder al «reto impuesto» por el cambio climático a través de impulsar las energías renovables o del almacenamiento de dióxido de carbono en las estructuras geológicas submarinas y otras medidas de mitigación o adaptación.