Representantes del Ministerio de Vivienda y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) han mantenido un encuentro para estudiar nuevas vías de colaboración de esta institución en la financiación de proyectos de vivienda protegida en alquiler en España. Durante la reunión, la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló a la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, que las actividades que mejor impulsan el necesario cambio de modelo económico son el alquiler y la rehabilitación, «dos líneas estratégicas» en la política del Ministerio.
El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE). Opera en los 27 Estados miembros y en más de 130 terceros países de todo el mundo. En 2009, firmó contratos de financiación en España por 10,4 millones de euros, lo que convirtió a nuestro país, por sexto año consecutivo, en el primer receptor de préstamos del BEI, destacó el departamento dirigido por Corredor.
Las iniciativas financiadas por el BEI responden a los objetivos europeos. En el marco de la vivienda respalda, entre otros, proyectos de renovación urbana dirigidos a reutilizar suelos y edificios en desuso, revitalizar distritos en avanzado estado de deterioro o erradicar la infravivienda.
La ministra explicó que las medidas relativas al alquiler tomadas por el Ejecutivo central en el ámbito legislativo y fiscal y el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) buscan crear «un mercado del alquiler amplio, robusto, profesional, con precios competitivos y viviendas de calidad». Consideró que esto favorecerá la movilidad laboral y la emancipación de los jóvenes. En ese sentido, Corredor y Álvarez sentaron las bases para estudiar la posibilidad de que el BEI participe de forma más activa en futuros programas de vivienda protegida en régimen de alquiler.