Las aerolíneas podrán acceder a un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de hasta 300 millones de euros, después de que el Consejo de Ministros haya autorizado al Ministerio de Fomento a adquirir un compromiso de gasto de 4,1 millones de euros en el periodo 2011-2016, con el objetivo de complementar las líneas de crédito ICO que existen para las compañías de transporte aéreo comercial. Con esta medida, el Ejecutivo central persigue «facilitar la financiación de las aerolíneas que, aunque sean viables y solventes, tienen dificultades de liquidez». De este modo se evitará posibles ajustes o quiebras, informó el departamento dirigido por José Blanco.
Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, Fomento podrá firmar un convenio con el ICO que permitirá disponer de una cobertura de riesgo complementaria a las compañías de transporte aéreo comercial que formalicen o hayan formalizado operaciones acogidas a alguna de las Sublíneas de Financiación «Riesgo ICO/ EECC al 50%» de la Línea «ICO-Liquidez 2010».
Los préstamos podrán ascender a un máximo de 300 millones de euros. El ICO asumirá una cobertura de riesgo del 50% de cada operación hasta que el volumen del importe de fallidos de cada entidad de crédito dispuesta en ICO llegue al 5%. Este límite máximo podrá incrementarse en algunos supuestos. Fomento, por su parte, asume una cobertura de riesgo del 50% del «principal debido» de cada operación en un 2,5% adicional sobre el límite máximo de riesgo de crédito cubierto por ICO.