La Fundación Codespa, junto con Boston Consulting Group, ha desarrollado una herramienta pionera en Europa que mide el impacto que los programas de voluntariado corporativo para el desarrollo tienen en los empleados voluntarios, la comunidad beneficiaria, la ONG promotora del proyecto y la propia empresa. El sistema de medición está en fase de testeo, «con el objetivo de consolidar el instrumento e introducir posibles mejoras», precisó la ONG.
Entre los resultados de la herramienta, enfocados a la empresa, destacan datos referidos a la percepción de la imagen corporativa externa e interna, el sentimiento de pertenencia de los empleados, la retención y atracción del talento, etc. Según Codespa, con esta herramienta se generan informes sobre los programas que facilitan el conocimiento de los beneficios e influencia que se consiguen tanto en el ámbito interno de la empresa como entre los actores con los que ésta se interrelaciona.
La iniciativa se enmarca en el proyecto «Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresa, empleados y desarrollo» cofinanciado por la Comisión Europea y en el que colaboran las ONG ICEP (Austria), ARS (República Checa), HID (Hungría), Sila Rozvoja (Eslovaquia), Fundar (Valencia, España) y las entidades Boston Consulting Group e IESE Business School. El objetivo de este programa «es proporcionar a las empresas conocimientos prácticos sobre cómo configurar y gestionar programas de voluntariado de alto impacto en zonas en desarrollo y cómo alinearlos con los objetivos empresariales», explicó Codespa.
Con los principales resultados que se obtengan del proyecto se elaborará un Libro de Buenas Prácticas sobre Voluntariado Corporativo para el Desarrollo, que recogerá aquellas experiencias más valiosas en cuanto a lecciones aprendidas y que tendrá una distribución internacional.
Un programa de voluntariado corporativo para el desarrollo es una iniciativa promovida por una empresa para facilitar a sus empleados que lleven a cabo el voluntariado en países en desarrollo. De este modo, los empleados tienen la oportunidad de transmitir sus conocimientos y experiencias profesionales a proyectos que tienen como finalidad una mejora en la calidad de vida de comunidades con escasos recursos en zonas en desarrollo.