El Euribor, principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, ha subido dos milésimas en su última jornada del mes de octubre, hasta el 1,540%, y sitúa la tasa media mensual en el 1,495%, lo que supondrá el tercer encarecimiento consecutivo en las cuotas de las hipotecas suscritas hace un año. Los usuarios que tengan que revisar sus préstamos en noviembre tendrán que pagar 180 euros anuales más.
La tasa de octubre es la más alta anotada por el Euribor en dieciséis meses, además, encadena su séptimo mes consecutivo de repuntes, después de una tendencia a la baja que se prolongaba desde septiembre de 2008, aunque se intensificó un mes después, momento en el cual el Banco Central Europeo y la Reserva Federal Estadounidense decidieron tomar medidas conjuntas contra la crisis y rebajar los tipos de interés para garantizar la liquidez del conjunto del sistema financiero internacional.
Los hipotecados con un crédito de unos 121.000 euros y 26 años de amortización, al que su banco o caja le aplique un diferencial de 0,8 puntos sobre el Euribor, experimentarán un encarecimiento de sus cuotas en torno a 15 euros mensuales, o 180 euros de incremento anual.
El Euribor lo calcula la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.