Un 23,5% de las empresas españolas navega por Internet a través del móvil, tal como se refleja en el informe de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información «Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española 2010», realizado mediante cerca de 5.000 entrevistas a empresas y a 1.800 autónomos.
El estudio muestra una tendencia ascendente de la presencia de la telefonía móvil empresarial, hasta alcanzar al 83% de las compañías. Cuanto mayor es la empresa, existe mayor disponibilidad de telefonía móvil, con los sectores de informática, I+D y construcción como los de mayor uso. En cuanto al empleo de la telefonía móvil en los profesionales autónomos, el 50% cuenta con teléfonos básicos sin conexión a Internet, frente al 37,2% que tiene teléfonos 3G y un 13% que cuenta con smartphones o PDA.
Por lo que se refiere a la comunicación de voz en formato IP a través de Internet, el trabajo refleja un aumento respecto al año anterior, ya que casi el 14% de las empresas españolas lo usan en la actualidad, un 5% más que el año anterior. En el caso de los autónomos, la comunicación de voz en IP se utiliza por el 4,7%.
El informe recoge también el uso de Internet en las empresas españolas. En este punto refleja que el 92% dispone de conexión a Internet con banda ancha fija, frente a casi el 30% que usa banda ancha móvil. En este aspecto, el tipo de conexión por excelencia es un teléfono móvil o agenda electrónica.