La octava edición de los «Premios Internacionales sobre Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida en las ciudades, Dubai 2010», promovidos por ONU-Hábitat, ha premiado a dos proyectos españoles en este ámbito, con lo que nuestro país acumula ya ocho de estos galardones y se sitúa a la cabeza de los países que han obtenido la máxima distinción en el concurso. Además, es la primera vez desde que se instituyeron estos premios en 1996 que una nación consigue dos máximos galardones en una misma convocatoria, ha informado el Ministerio de Fomento.
Los proyectos españoles galardonados son el Plan Municipal para el cambio climático de Noáin (Navarra) y la Agenda 21 escolar del Ayuntamiento de Barcelona. La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha destacado que «estos premios suponen el reconocimiento a aquellas experiencias españolas pioneras en el apoyo y fomento de un desarrollo urbano sostenible y participativo y una mejora efectiva en la calidad de vida de los ciudadanos».
Corredor también indicó que «el compromiso del Ministerio en la búsqueda de instrumentos que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos va más allá de esta intensa colaboración con Naciones Unidas y está presente en todas nuestras acciones e iniciativas». Entre ellas, citó el Código Técnico de la Edificación, el Proyecto de Ley de Economía Sostenible o el Anteproyecto de Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano.
El Plan Municipal para el cambio climático de Noáin incide en la protección medioambiental del entorno urbano y nace como colofón de toda una serie de actuaciones realizadas en torno al ahorro y la eficiencia energética en el municipio. Su principal objetivo es contribuir a frenar el cambio climático desde el ámbito de las competencias locales con medidas como el Plan Energético Municipal, el fomento de las energías renovables, la sensibilización y participación ciudadana en la lucha frente al cambio climático, el impulso de la movilidad sostenible o el aumento de sumideros de CO2.
Por su parte, la Agenda 21 escolar del Ayuntamiento de Barcelona es una iniciativa dirigida a las escuelas, que actúa en consonancia con la Agenda 21 de la ciudad condal. A través del programa, las comunidades educativas se implican en diagnosticar, aportar soluciones y asumir compromisos para hacer una ciudad más sostenible, a partir de su entorno inmediato, la escuela. Inició sus actividades en el año 2001 y han participado en él más de 350 escuelas de todos los niveles educativos no universitarios. En el último curso académico tomaron parte en el programa 81.882 alumnos, 7.583 profesores, 1.481 personal complementario de los centros educativos y 62.970 familias. Fomento destacó que es una iniciativa pionera en España que se ha extendido a otras ciudades españolas, italianas, portuguesas y latinoamericanas.