La capital de Senegal, Dakar, acoge desde el 6 y hasta el 11 de febrero el Foro Social Mundial, en el que se reúnen unas 45.000 personas de más de 1.200 organizaciones de todo el mundo, entre ellas, alrededor de 70 ONGD españolas, que trabajan en estrecha colaboración con organizaciones locales, informó la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España. Con el título «Resistencia y Lucha de los Pueblos de África» la cita tiene como objetivo debatir desde una perspectiva ciudadana, las alternativas a un contexto global «marcado por la profunda crisis del sistema neoliberal».
Las actividades organizadas en el Foro -mesas redondas, debates, actividades culturales y artísticas- se desarrollan en torno a tres ejes temáticos: la «crítica del capitalismo», el «refuerzo de la lucha contra el imperialismo y la opresión» y la «construcción de alternativas democráticas y populares», según explicó el representante del Foro del Tercer Mundo, Bernard Founou-Tchigoua.
Para la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, en un contexto de crisis como el actual, el Foro se celebra en «un momento clave para la reflexión y la propuesta de iniciativas alternativas a un modelo económico que ha demostrado ser en esencia injusto». Aseguró que durante el evento la sociedad civil mundial propondrá respuestas globales no solo a la crisis económica, sino también a los grandes retos que marcan la crisis de alimentos y la generada a consecuencia del cambio climático. Todo ello en un contexto en el que «el continente africano vive reivindicaciones sociales como las de Túnez y Egipto en las que la población se revela ante la grave situación económica y social y exige el respeto por los derechos humanos y la democracia».
Entre las iniciativas lanzadas en los primeros días del Foro destaca el lanzamiento de una campaña internacional para pedir a los países del G20 que pongan fin a la opacidad financiera en los paraísos fiscales. La campaña invita a los ciudadanos de todo el mundo a enviar un correo electrónico a los dirigentes del G20 para que lleven ese tema a la próxima cumbre de potencias desarrolladas y países emergentes que se celebrará en noviembre.